La Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Comahue fue creada mediante Ordenanza N° 041/2014.

Desde su creación, la SPDI viene desarrollando acciones y aportes significativos para la vida institucional de la Universidad. Dentro de las acciones llevadas adelante por la Secretaría se encuentran, entre otras, una propuesta de estructura funcional tanto para la Administración Central como para las Unidades Académicas, que contempla una distribución equilibrada, racional y flexible de las funciones, de acuerdo a los estándares organizacionales actuales y un proyecto de Plan de Desarrollo Institucional. También se realizaron relevamientos e informes sobre temas estratégicos, se dictaron capacitaciones sobre definición y diseño de procesos y procedimientos y se brindó asesoramiento técnico en temas de su competencia.

Además, se concretó la primera autoevaluación de la Universidad presentada a evaluadores externos, representa un hito en la historia institucional y corresponde el reconocimiento de las funciones del personal que se desenvuelve en cada área.

Dr. Christian Ariel Lopes

Equipo técnico

Dra. Romina De Angelis

Lic. Lucía Edelstein

An. Diego Ramón Fernández

Mg. Laura Ximena Iturbide

Lic. Liliana Andrea Novoa

Lic. Luis Raúl Callejas Rodríguez

Área de Evaluación institucional

Los objetivos del área contemplan:

• Coordinar y brindar asistencia técnica para la elaboración de documentos de evaluaciones institucionales.
  • Coordinar y gestionar las actividades necesarias para la elaboración, implementación y seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional y Planes estratégicos de la Universidad. Articular acciones con áreas de la Universidad u otras instituciones.
  • Coordinar acciones que promuevan la elaboración de Planes de Desarrollo Institucional y Planes estratégicos en las Unidades Académicas.
  • Participar en la elaboración de proyectos estratégicos y en la gestión de recursos para su implementación.
  • Elaborar, sistematizar y analizar conocimientos e información para la gestión y toma de decisiones en articulación con las áreas que correspondan.
  • Identificar y relevar demandas que permitan articular y fortalecer las relaciones entre las dependencias de la Universidad y con otras instituciones gubernamentales y sociales.

Responsable: Dra. Romina De Angelis

Área de Mejora de Procesos y calidad institucional

Los objetivos del área contemplan:

• La mejora de los procesos y la calidad de las capacidades institucionales.
  • El asesoramiento técnico en el diseño, implementación y formalización de procedimientos, instructivos y documentos asociados.
  • La propuesta y actualización de la metodología de elaboración, revisión y aprobación de los documentos de gestión de la calidad.
  • La administración de los documentos de gestión de la calidad vigentes, su comunicación y difusión.
  • Las capacitaciones en áreas de su competencia.

Responsable: Lic. Liliana Novoa
Contacto: secretaria.planeamiento@central.uncoma.edu.ar

Área de Información y estadísticas universitarias

Los objetivos del área contemplan:

• Elaborar información estadística sobre diferentes aspectos y dimensiones que involucran el funcionamiento de la Universidad. Diseñar e implementar los dispositivos de medición, evaluación y seguimiento asociados.
  • Organizar y coordinar la edición y publicación de la información estadística elaborada.
  • Coordinar las necesidades de información estadística y gestionar su elaboración con las áreas de la Secretaría.
  • Coordinar, procesar y controlar el envío de la información estadística a los organismos externos a la Universidad.
  • Generar, recolectar y difundir estadísticas consideradas relevantes para la gestión institucional.
  • Asegurar la disponibilidad y acceso a la información y estadísticas producidas por esta área a toda la comunidad universitaria.
  • Promover políticas de accesibilidad a la información pública.
  • Generar e implementar programas de capacitación sobre temáticas del área.
  • Colaborar en la difusión de actividades del área

Responsable: Lic. Lucia Edelstein