En el marco de una de sus funciones de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional, el realizar acciones destinadas a mejorar los procesos a fin de optimizar las capacidades y los tiempos institucionales, es que se propone capacitaciones para el personal nodocente.

TALLER «Identificación de procesos y elaboración de procedimientos»

Para efectuar un análisis que permita identificar mejoras operativas y estratégicas de los procesos de la Universidad, es necesario que la gestión de la misma tenga un enfoque en procesos.
Para ello, es fundamental brindar una metodología para la identificación de procesos y la elaboración de la documentación relacionada a estos procesos, sean estos procedimientos, flujogramas o instructivos.

El procedimiento es un documento que debe ser flexible y actualizable, para ello es necesario separarlo de lo propiamente normativo, y por ende separarlos en documentos distintos, y así diferenciar el qué se debe realizar (lo normativo) del cómo debe hacerse (el procedimiento).

La Universidad como organización compleja, inserta en un ambiente dinámico, requiere que sus procesos sean propicios de cambios para su adaptación y para su mejora, en pos de cumplir con las demandas sociales que tiene como Universidad. Esto requiere de una cultura con un enfoque de mejora continua incluyendo habilidades de escritura https://essayswriting.org/. Por lo cual, los procedimientos no pueden ser estáticos, deben de poder mejorarse en el tiempo, adaptarse a los nuevos factores externos e internos que influyen en la Universidad.

Taller. Edición Octubre 2022. INSCRIPCIÓN ABIERTA

Para inscribirse a la última edición del taller, ingrasar aquí.

Archivos utilizados en el Taller

Para descargar las plantillas para armar procedimientos e instructivo, click aquí.